LINFOMA-CANINO-UVIANIMALHOSPITAL

El linfoma es un tipo de cáncer que, a pesar de ser el más común en gatos, cada vez es más frecuente en perros. En este artículo, nos centraremos en el Linfoma Canino, sus posibles causas y cómo podemos tratarlo.

Linfoma Canino – ¿Qué es?

El linfoma es un tipo de cáncer que agrupa a los distintos tipos que afectan al sistema linfático. Esta enfermedad ataca al sistema inmunológico del paciente y aparece en los órganos que tienen tejido linfoide, como el bazo o el hígado, o directamente a los ganglios.

El linfoma en humanos tiene características similares a los linfomas que aparecen en felinos y caninos por lo que los protocolos de actuación son bastante similares entre si.

Linfoma Canino – Posibles Causas

Existen diversos factores que inciden en la aparición de este tipo de patología en perros. Sin embargo, aún se presentan algunos casos una causa aparente por lo que este tipo de cáncer sigue siendo motivo de estudio para los investigadores especializados en oncológía.

Entre las posibles causas del linfoma canino están:

• Razas con predisposición genética: Si bien es cierto que el linfoma puede aparecer en caninos de cualquier raza, existen algunas que tienen una predisposición genética para desarrollar esta enfermedad. Entre estas están:
    • Basset Hound
    • Pastor Alemán
    • Boxer
    • Golden Retriever
    • San Bernardo
    • Scottish Terrier
    • Bulldog
    • Rottweiller
    • Entre otros.
  • Factores externos: Hay factores ambientales, como la exposición a herbicidas o al humo del tabaco, que pueden incrementar las posibilidades de padecer la enfermedad.
  • Edad: El linfoma suele aparecer con más frecuencia en perros adultos o geriátricos. Lo que no quiere decir que algún ejemplar joven no pueda sufrir de esta enfermedad.

Linfoma Canino – Reconoce las señales

Un correcto diagnóstico sólo lo puede realizar tu veterinario de confianza, por eso es muy importante que tu mascota se haga un chequeo de rutina cada seis meses.

Sin embargo, este tipo de cáncer puede manifestar algunas señales físicas que, en caso de que identifiques alguna de ellas, debes pedir tu cita con nosotros tan pronto como sea posible.

Si notas algún ganglio inflamado en cuello, ingles y pecho o un agrandamiento del hígado, fácilmente palpable en tu mascota. Comunícate con nosotros.

Otra señal de alerta que pudiera indicar que tu can está padeciendo de un linfoma es una pérdida importante de peso o dificultad para respirar.

Linfoma-canino-UVIANIMALHOSPITAL¿Mi perro podrá Sobrevivir al Linfoma Canino?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en consulta y la respuesta es sí, la probabilidad de recuperación y supervivencia es del 90% de los casos, siempre y cuando el diagnóstico se realice a tiempo, he ahí la importancia del control de rutina de tu mascota.

En UVI ANIMALHOSPITAL contamos con diversos tratamientos para tratar el linfoma canino. Dependiendo del caso, aplicaremos el que se adecúe al diagnóstico del mismo.

Generalmente, administramos tratamiento de quimioterapia. La frecuencia y la cantidad de sesiones dependerá del criterio de nuestros profesionales.

Sin embargo, en UVI ANIMALHOSPITAL, buscamos abordar los tratamientos desde distintas aristas y aplicamos la medicina alternativa como complemento a la medicina tradicional.

Sumamos todos los esfuerzos posibles en busca del bienestar de tu mascota. Entre estos tratamientos encontramos:

Acupuntura: Es una técnica de la medicina tradicional china que se aplica al colocar agujas muy delgadas, en puntos específicos para ayudar a mitigar los síntomas que puede ocasionar la quimioterapia.

Es un tratamiento indoloro por lo que tu mascota no sufrirá durante el proceso.

Ozonoterapia: La administración del ozono es una técnica novedosa, que consiste en aplicar ozono, favoreciendo la regeneración celular y mejorando el sistema inmunológico de tu mascota .

Esto ayudará a que el perro reaccione mejor al tratamiento. En UVI ANIMALHOSPITAL, contamos con todo el equipo necesario para administrarlo de forma segura.

Si sospechas que tu perro puede presentar algún síntoma, no dudes en comunicarte con nosotros y pedir cita. La prevención es la clave para la supervivencia de tu perro, no lo olvides.

CategoryNoticias
Write a comment:

Your email address will not be published.

© UVI Animal Hospital 2017.

Creado por UnTipoMuyCopy.com by J.L.Medina

Urgencias 24 Horas       +34 639 679 965